¿Qué es el Cableado Estructurado?

Consiste en el tendido de cables de un edificio o una serie de edificios permitiendo la integración de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefonía, control, etc, con el propósito de implantar una red de área local. La intención de esto es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio sin necesidad de realizar más tendido de cables.
Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.
Un sistema de cableado estructurado  es la infraestructura de cable destinada a transportar las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el adecuado receptor, dentro del edificio. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre, cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.
 
El sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años.
Al tratar de cubrir varias plantas o extensas áreas resulta un poco complicado por ello hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar, las cuales pueden ser: 
  • La segmentación del tráfico de red.
  • La longitud máxima de cada segmento de red.
  • La presencia de interferencias electromagnéticas.
  • La necesidad de redes locales virtuales.
Pero quitando estas complicaciones, el cableado estructurado es simple sólo consiste en tender cables en cada planta del edificio e interconectar los cables de cada planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario